© 2019 by JAVIER MARTÍNEZ CAMPOS

JAVIER MARTÍNEZ CAMPOS

Ayuda de Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) desde octubre de 2015 y compositor.

 

 

           Nace en Valencia en diciembre de 1989. Comenzó sus estudios musicales a la edad de los 4 años en la Academia CEDAM de Madrid, continuando el grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe con Mª Nieves Collado. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de violoncello con el profesor Iagoba Fanlo, y de composición (J. Medina, A. Romero, M. Seco, Z. de la Cruz, B. Dozza, E. Armenteros, A. Carretero), finalizándolas ambas en 2011 con Matrícula de Honor.​
 
           De  2005 a 2011 perfeccionó sus estudios de violoncello con Miguel Jiménez (solista de la Orquesta Nacional de España).

         Ha realizado el Master of Music y el Konzertexam (Máster de Solista, con Matrícula de Honor) en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (Alemania) con el profesor Gregor Horsch (solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam). Ha estudiado en París (Francia) en la "Classe d´Excellence" de la Fundación Louis Vuitton con el profesor Gautier Capuçon.


         Está en posesión del Máster en "Creación e Interpretación Musical" de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y del título de "Técnico en Gestión de la Industria Musical" por la Universidad Europea Miguel de Cervantes - IGECA. 
    
       Ha asistido a cursos de perfeccionamiento musical en la especialidad de violoncello con Anner Bylsma, Edgar Gredler, Ángel Luis Quintana, Marie Paule Milone, Christopher Vandespar, Dimas Moreno; y a master-classes con Pieter Wispelwey, Jens Peter Maintz, Wen-Sinn Yang, Wolfgang Emanuel Schmidt, Antoaneta Emanuilova, Alexander Bouzlov, Torleif Thedéen, Johannes Krebs, David Strange, Gregor Horsch, Tamás Varga, Nikolaus Trieb, Jérôme Tétard, Asier Polo y el Cuarteto Quiroga. En la especialidad de violoncello barroco con Gaetano Nasillo y Josetxu Obregón (La Ritirata), en la de
composición, instrumentación y orquestación con Leonardo Balada, Ertugrul Sevsay, J. Mª Sánchez Verdú, Bernardo Adam Ferrero, Gregory Fritze (Berklee), Andrés Valero-Castells y Ferrer Ferran, y en la de dirección con José Rafael Pascual-Vilaplana y Jan Van der Roost.

         Como violoncellista ha tocado bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Lutz Köhler, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Ashkenazy, Gianandrea Noseda, Peter Eötvos, Alondra de la Parra, Reinbert de Leeuw, Jac van Steen, Erik Nielsen, Christian Zacharías, Alexander Bloch, Pablo González, Manuel Galduf, Cristóbal Halftter, David Strange, Antoni Ros Marbá, Miguel Romea, José Luís Temes, etc...en Auditorios y Salas de Concierto como el Carnegie Hall de Nueva York, Symphony Hall de Boston, Kennedy Center for the Performing Arts de Washington DC, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Fundación Gubelkian de Lisboa, Konzerthaus am Gendarmenmarkt Berlin, Kölner Philharmonie, Filharmonia Narodowa de Varsovia, Emirates Palace de Abu Dhabi, Tokyo International Forum, etc… ​


 

       Ha sido academista de la "Mahler Chamber Orchestra" (MCO) y de la "Düsseldorfer Symphoniker", miembro de la "European Union Youth Orchestra" (EUYO), "Orquesta Juvenil Iberoamericana" (OJI), dirigida por Gustavo Dudamel, y miembro y cello principal de la "Joven Orquesta Nacional de España" (JONDE), de la "Netherlands Jugend Orchestra" (NJO) y de la "Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana" (JOGV).

 

 

        Ha colaborado con la "Mahler Chamber Orchestra" (MCO), "Duisburger Philharmoniker", "Orquesta Sinfónica de Tenerife", "Beethoven Orchester Bonn", "Kammeroper Köln", "Düsseldorfer Symphoniker", "Banda Municipal de Bilbao", "Joven Orquesta de Extremadura" (OJEX), etc...

 

 

               Como solista ha tocado con la "Symphonieorchesters der RSH Düsseldorf", la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), la Orquestra Simfònica l'Om de Picassent, la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Getafe, etc... en auditorios como la Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Palau de la Música de Valencia, Teatre-Auditori de la Vila-Joiosa, etc...

 

 

 

 

Ha sido galardonado con los siguientes premios:


- Noviembre de 2005: 3º premio en el VI Concurso de Composición Coral "Villa de Getafe".

- Mayo de 2006: 1º premio en el VIII concurso de música de cámara "Hazen".

- Noviembre de 2007: 1º premio en el VIII Concurso de Composición Coral "Ciudad de Getafe".

- Febrero de 2008: 2º premio en el Concurso de Composición de Marchas Moras "150 Aniversari dels Moros Grocs” de Castalla.

- Abril de 2008: finalista y Premio Popular en el I Concurs de Composició de Música Festera "Ciutat de València”.

- Julio de 2008: 1º premio ex aequo en el X Concurso Internacional de Composición "Salvador Seguí” de la Setmana Internacional de la Música de Cambra de Montserrat (Valencia).

- Septiembre de 2008: finalista y Accésit Popular en el XIV Concurs de Composició de Música Festera de Callosa d´en Sarrià.

- Abril de 2009: 1º premio en el II Concurs de Composició de Música Festera "Ciutat de València".

- Noviembre de 2009: 1º premio en el X Concurso de Composición Coral "Ciudad de Getafe".

- Junio de 2010:  "1º Premi Fallera Major de Valencia 2010” en el XIII Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros, organizado por la Junta Central Fallera y el Excm. Ayuntamiento de Valencia.


- Abril de 2011: ganador del IX Premio de Composición Musical para Orquesta "Andrés Gaos" de la Diputación de A Coruña .

- Abril de 2012: 1º premio en el IV Concorso Internazionale di Composizioni "Cittá di Sinnai" 2012 (Cerdeña, Italia).

- Mayo de 2012: finalista en el Concurso Internacional de Composición "25 Aniversario de la Orquestra Simfònica del Vallès".

- Junio de 2012: Diploma di Merito en el XV "Torneo Internazionale di Musica" TIM (Roma, Italia).

- Marzo de 2013: nominado para los "Hollywood in Music Media Awards" (California, EEUU) en la categoría de "Contemporary Orchestral/Instrumental Music".

 

- Junio de 2013: finalista y declarado "Obra de Interés" en el VII Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral.

 

- Diciembre de 2013: Segnalazione all´unanimità en el XXIX Concorso Internazionale di Composizione per Banda di Corciano 2013 (Italia).

 

- Abril de 2014: Premiado en el "II Internationaler Knopf Wettbewerb" der Anton Rubinstein Akademie (Alemania) en la categoría de "Violoncello".

 

- Junio de 2014: finalista y declarado "Obra de Interés" en el VIII Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral.

 

- Julio de 2014: Mención de Honor en el II Concurso de Composición "Premio Manuel Carrascosa" 2014 (Buñol, Valencia).

 

- Noviembre de 2014: 2º premio ex aequo en el "Solist Schmolz+Bickenbach Wettbewerb" de Düsseldorf 2014 (Alemania).

 - Diciembre de 2014: Ganador del "II Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana" en la categoría de "Cultura", patrocinado por Levante-EMV y Bankia.

 

- Marzo de 2016: 1º premio en el III Concurso Internacional de Composición para Banda Juvenil "Música Jove" 2016 (Valencia).

 

- Abril de 2016: 1º premio de Violoncello y Premio Especial en el International Music Competition "eMuse" 2016 (Grecia).

 

- Abril de 2016: Diploma "Rising Star" Award por la International Association of Art "The Muse" Athens (Grecia).

- Junio de 2018: Diploma de Honor en el Leopold Auer Composers Competition 2018 (Rusia).

- Junio de 2019: 1º premio en el III Concurso de Composición de Música Festera de Almoradí.

 

           Sus obras se han interpretado en el Carnegie Mellon University School of Music de Pittsburg (EEUU), Cité de la Musique (París), Fondation Louis Vuitton (París), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio de la Diputación de Alicante, Palais Wittgenstein (Düsseldorf), Musiekgebouw aan´t IJ (Amsterdam), Bernard Haitinkzaal (Amsterdam), Universidad de Caldas (Colombia), Teatre El Musical (Valencia), Jan Hus Church of New York, Teatros el Canal de Madrid, Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, etc...  por solistas y agrupaciones como Gautier Capuçon, Gábor Tarkövi, la Orquesta Sinfónica de Galicia OSG​, Orquestra Simfònica del Vallès OSV, Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS, Spanish Brass Luur Metalls, el "Ensamble Contemporáneo de Carnegie Mellon”, European Union Youth Orchestra EUYO, Academia de Música Contemporánea de la JONDE, Octans Ensemble (Alemania), Collegium Instrumentale de Valencia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Albacete, etc...

 

          Ha sido compositor residente e invitado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o el Pòdium Matadepera, recibiendo encargos del Ministerio de Cultura y Educación o la Fundación SGAE/AEOS, entre otros.

          Algunas de sus obras están publicadas por las editoriales Piles, Rivera Editores, OmnesBands,
IdeaMusica, DASÍ-Flautas Ediciones, Ediciones Tot per l´Aire, Scomegna Edizioni Musicali (Italia) y Gérard Billaudot Éditeur (Francia).

 

 

    Actualmente es ayuda de solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), compositor, y miembro del ensemble Soinuaren Bidaia y del NEA Cello Ensemble. Además, realiza un Máster en "Music Management" en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).